David y Goliat
Viendo el extraordinario papel de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica, debo aprovechar para comentar y sacar una buena enseñanza de todo esto.
Antes del mundial fueron muy pocos o ninguno los que tenían alguna confianza de que la selección podría llegar tan lejos, exceptuando creo a los mismos jugadores y Pinto, ya que parece ellos han tenido mucha mas confianza y certeza de sus alcances y limitaciones que todos nosotros juntos.
Antes del mundial fueron muy pocos o ninguno los que tenían alguna confianza de que la selección podría llegar tan lejos, exceptuando creo a los mismos jugadores y Pinto, ya que parece ellos han tenido mucha mas confianza y certeza de sus alcances y limitaciones que todos nosotros juntos.
Es por eso que al hacer el recuento de todos los aspectos en contra de Costa Rica, tales como la historia como país futbolero, historia en los mundiales, capacidad de su Liga de Fútbol. Millones de dólares de su planilla, logros importantes internacionalmente, etc, etc podemos decir que nos vemos como un David y nuestros contrincantes fácilmente se les podría poner el Sobre Nombre de Goliats, con su historia de campeones mundiales algunos, sus ligas de fútbol de primer nivel, infraestructura de primer mundo, planilla de jugadores de muchos millones de Euros, países con 10,20,30 veces la población costarricense, etc, etc.
Lo grandiosos de todo esto para nuestro país y nuestros pobladores especialmente niños y jóvenes es poder puntualizar que aunque todo parezca encontra, aunque el camino a seguir se vea casi imposible a nuestros ojos e imposible al de los demás, lo que realmente importa es que tanto podamos creer en nosotros mismos y que tanta actitud podamos tener ante todos los obstáculos de la vida.
Es así como este grupo de jugadores nos da la gran oportunidad a todos de comprender que lo que cuenta en la vida es el deseo poderoso de alcanzar nuestros sueños, el tiempo, el trabajo duro que pongamos para dicho cometido y el no desfallecer cuando todo parece perdido.
La enseñanza es fantástica y debemos sacarle el provecho real y no solo celebrar los triunfos de este grandioso grupo, si no retroalimentarnos y ver en el éxito de los demás la oportunidad de integrar esos componentes necesarios para que nuestra vida sea exitosa y poder alcanzar nuestros sueños.
Componentes como los mencionados anteriormente: invertir nuestro tiempo en lo que vale la pena, planificar, trabajo duro, deseos de surgir, trabajo en equipo, sacrificio, perseverancia pero sobre todo, confianza en que Dios desea bendecirnos, Dios quiere que seamos exitosos, es por eso que nos da el regalo de la vida cada día, fuerzas nuevas, oportunidades nuevas, inteligencia, sabiduría, enseñanzas fabulosas, pruebas duras, queda en nosotros si tomamos todo eso y lo volcamos hacia nuestra balanza para llegar lo más lejos que deseemos.
" Atrévete: ya que casi siempre cuando deseamos desfallecer es cuando más cerca estamos de lograrlo"